miércoles, 4 de junio de 2014

Problemas para que el ADT reconozca la GameTab One

GameTab-One

Hace unos días me compré la GameTab-One, una tablet dedicada para gamers que además solo se vende en GAME. En unos días haré un review de ella, pero hoy os dejo un tutorial de mi aventura para hacer que Windows 8 reconozca esta tabla en el modo desarrollador; que no ha sido fácil.




Uno de los motivos de la compra fué para usarla como desarrollador y casi me vuelvo loco para hacer que Windows 8 la reconociese como un dispositivo Android para desarrollar.
Esto me pasó con esta tablet que es un pelín rara y de una empresa francesa(BigBen), pero seguro que ocurre con más dispositivo, especialmente con algunas tablets y móviles chinos. Además este tutorial hace que no sólo se pueda desarrollar usando el dispositivo, si no que una vez el ADT lo reconozca es posible hacerle un rooteado al dispositivo.
Como es muy posible que haya más gente con este problema ya sea con este o con otro dispositivo, hoy os traigo un tutorial de qué hacer en este caso. 

  1. Lo más obvio es que hay que poner la tablet en modo desarrollador, las últimas versiones de Android ocultan esta opción, pero no os preocupéis, para desbloquearla es tan simple como seguir estos pasos:
    1. Ir a Ajustes en el dispositivo, 
    2. Seleccionar Información del tablet
    3. Tocar varias veces le opción que pone Número de compilación
    4. Tras unos cuantos toques te dirá que se ha desbloqueado el modo desarrollador.
    5. Tendremos la nueva opción en Ajustes llamado Opciones de desarrollo ahí activamos depuración USB(y todas las opciones que vayamos a usar)
  2. Si habéis hecho esto lo más probable con la GameTab-One es que el PC os diga que no ha instalado los Drivers correctos. Y en el Administrador de dispositivos os aparezca GAMETAB con una señal amarilla de advertencia. Si no es así, saltad al apartado 6 que quizá ya esté solucionado. 
  3. En caso de tener la advertencia, necesitaremos unos drivers de nuestro fabricante especiales, o en la mayoría de los casos deberemos usar los drivers genéricos de Google para estos dispositivos. Aquí os dejo el enlace. 
  4. Una vez descargados y descomprimidos intentad lo siguiente:
    1. En el administrador de dispositivos click derecho y actualizar software del controlador
    2. Buscar software de controlador en el equipo
    3. Aquí seleccionamos la carpeta del usb_driver que hemos descomprimido.
    4. Siguiente y si ha conseguido instalar el driver y ha desaparecido la señal amarilla de advertencia, probad si el ADT ya os reconoce el dispositvo saltando al paso 6.
    5. En caso de que no consiga instalar el Driver seguid este tutorial.
  5. Nuestro dispositivo no está entre la lista de dispositivos genéricos de Google, tendremos que añadirlo a mano. Para ello haced lo siguiente:
    1. En el administrador de dispositivos, hacemos click derecho en el dispositivos que nos está dando problemas y seleccionamos Propiedades
    2. En propiedades vamos a la pestaña Detalles y en el menú desplegable seleccionamos Id. de hardware igual que en la imagen:
    3. Ahí copiamos el campo USB\VID.... OJO:sin el &REV_.... copiad el que está resaltado en la imagen.
    4. Ahora vamos a la carpeta donde tenemos los Drivers USB de Google, y en la carpeta usb_driver hay un archivo llamado android_winusb abridlo con un block de notas. 
    5. Tendremos que añadir bajo la línea que pone [Google.NTamd64] si nuestro sistema es de 64bits las líneas:
      %SingleAdbInterface%        = USB_Install, lo copiado en el paso 3 borrando &MI_##
      %CompositeAdbInterface%     = USB_Install, lo copiado en el paso 3 sin borrar nada
    6. Nota: Si el sistema operativo es de 32 bits lo añadiremos debajo de [Google.NTx86]. 
    7. Guardamos el documento y repetimos los pasos del apartado 4. Es muy posible que en Windows 8 detecte que existe el driver, pero no lo instale porque el hash no coincide y que puede estar corrupto. Eso es porque necesitamos activar la instalación de drivers no firmados en Windows 8. Si no ha sido asi, saltad al paso 6.
    8. Para poder instalar drivers no firmados enWindows 8 podéis ver este vídeo:
    9. O también seguir los siguientes pasos:
      1. Abrir la consola del sistema. Para ello boton windows, escribimos cmd y damos a intro
      2. Ahí pegamos la siguiente línea: C:\Windows\System32\shutdown.exe -o -f -r -t 00
      3. El ordenador se reiniciará y aparecerá una pantalla donde debemos escoger solucionar problemas
      4. Seleccionamos configuración de inicio y vemos que una de las cosas que nos permitirá cambiar será Deshabilitar el uso de obligatorio de controladores firmados. Clickamos en reiniciar ahora.
      5. Nos dejará qué opción queremos desactivar escogemos con una tecla de número la que pone deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados. El ordenador arrancará normalmente
      6. Hasta que volvamos a apagar o reiniciar podremos instalar controladores que no estén firmados en el Administrador de Dispositivos. Por tanto reintentaremos los pasos del apartado 4.
      7. Ahora al instalar aparecerá una pantalla de que si estamos seguros de que queremos instalar controladores no firmados, escogemos que si. 
      8. Ahora debería haber desaparecido nuestro dispositivo con la advertencia amarilla y debería aparecer un nuevo apartado Android Device con Android Composite ADB Interface en él. Todo esto en el Administrador de Dispositivos.
  6. Hasta aquí hemos instalado nuestro dispositivo, en mi caso una GameTab One con los drivers genéricos de google. Probaremos si el ADT lo reconoce, para ello:
    1. Abrimos una consola del sistema (ver subapartado 10 del punto 5) 
    2. En la consola debemos dirigirnos hasta donde tenemos instalado el android sdk. 
    3. Para ello usaremos los comandos cd y dir. 
      1. cd directorio pasaremos a estar dentro de ese directorio
      2. cd .. volveremos a la carpeta anterior(en el arbol de carpetas)
      3. dir mostrará las carpetas y archivos en el directorio donde estamos
    4. En mi caso android-sdks está en C:/Users/nombredeusuario/android-sdks. Esto variará en función de donde hayáis instalado vosotros el sdk
    5. Una vez en esa carpeta nos dirigimos a platform-tools (cd platform-tools)
    6. Aquí podremos ejecutar los comandos del ADB, empezemos por poner adb devices
    7. Si tenemos enchufado nuestro dispositivo y todo funciona correctamente, debería aparecer aquí, bajo la linea List of devices attached
    8. Si no aparece probad a hacer adb kill-server y otra vez adb devices
    9. Si sigue sin aparecer mal asunto, tendremos que forzar al ADB a reconocer nuestro dispositivo.
  7. Si habéis llegado a este punto es que tenéis una GameTab One o algún dispositivo parecido y problemático. Para forzar que el ADB nos reconozca nuestra tablet o dispositivo haremos lo siguiente:
    1. Vamos a la carpeta .android que debería estar en C:/Users/nombredeusuario
    2. Ahí veremos un archivo llamado adb_usb, lo abrimos con el block de notas
    3. Tendremos que añadir el ID de nuestro dispositivo. El ID es el númerito justo después de VID_ en la línea que habíamos copiado para el apartado 5. 
    4. OJO, tal y como se ve en la imagen hay que anteponer 0x antes del número ya que está en hexadecimal.forzar adb reconocer device
    5. En mi caso le ID es 2922 por tanto pongo 0x2922
    6. Guardamos el archivo
    7. Ahora tenemos que reiniciar el adb, pero no con adb restart. Tenemos que usar adb kill-server, luego adb start-server 
    8. Si ahora hacemos adb devices en la consola del adb(apartado 6) encontraremos un dispositivo ahí. Y ya podremos trabajar con él en modo desarrollador.

Esto ha sido toda una aventura, de buscar tutoriales, drivers, gente con problemas parecidos, probar si funcionaba en Windows 7(tampoco funcionaba) e incluso en Linux(el ADB seguía sin reconocerlo a la primera). Como ha sido tan traumático y creo que habrá más gente con este problema o alguno de los problemas que he tenido a lo largo de esto espero que este tutorial pueda ayudar a alguien.

Dejad en los comentarios los problemas que hayáis tenido, o si algún punto del tutorial no funciona correctamente.





1 comentario:

  1. Impresionante tutorial. Muchas gracias. Ha sido super util para conectar a la game-tab one. El único error que he encontrado es que el fichero adb_usb tiene extensión .ini, esto es, en Windows 7/8 se llama adb_usb.ini
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar