miércoles, 31 de julio de 2013

No es otro artículo sobre la Dreamcast

...o sí... Hay bastantes artículos sobre la última consola de Sega y no es de extrañar ya que después de casi 14 años sigue dando guerra con nuevos juegos, homebrew y traducciones para la scene de esta consola.

Un artículo de Gamasutra publicado en el décimo aniversario de la consola, The Rise And Fall Of The Dreamcast (El ascenso y caída de la Dreamcast) comenta los motivos que dieron el breve apogeo de esta consola hasta su desaparición, y es que la última consola de Sega revolucionó el mundo interactivo siendo la primera consola en apostar directamente por el online incluyendo un módem 56Kb de fábrica en todos los modelos. Además de compartir hardware con su hermana mayor, la placa Naomi de los arcades de la época, incluía soporte de salida VGA (usando adaptador) y junto con el catálogo de las conversiones de Naomi como Sega Rally 2, Virtua Striker o Soul Calibour la convertían en una apuesta muy atractiva. Pero finalmente no pudo hacerse con el mercado y acabó siendo abandonada por su propia compañía.

Hoy en día es fácil conseguir una Dreamcast de segunda mano. Incluso es posible disfrutar de juegos online gracias a proyectos como EarthCall que recientemente el equipo de IberDc ha publicado para dar servicio a Planet Ring, un juego de minipuzzles con soporta para hasta 4 jugadores y voIP.

El periférico micrófono se añadía al mando (fuente retroconsola.com)
A día de hoy utilizar un módem de 56Kb puede que se quede bastante corto, pero es que conseguir un BBA (BroadBand Adapter) sale bastante caro (en ebay ronda los 150€). Un usuario (su espacio web ya no está accesible) ha estado trabajando en la clonación del BBA original (modelo HIT-0400), pero todavía no se ha conseguido que funcione. Quien sabe, tal vez pronto podamos disfrutar de un BBA Chino.

Prototipo clon de BBA (fuente foro de racketboy.com)
Por otra parte, además del interesante catálogo de juegos para la consola como la inacabada saga de Shenmue de Yu Suzuki, Sonic Adventure, Street Fighter III 3rd Strike, Skies of Arcadia, Metropolis Street Racer o el RE: Code Veronica aún a día de hoy se siguen lanzando juegos comerciales no oficiales. Desde Ikaruga se han publicado numeros shooters entre los que merecen buena mención el Under Defeat y Triggerheart Exelica.

A día de hoy es posible comprar juegos nuevos realizados por varios estudios como el NGdevTeam que ha publicado Neo XYX, Fast Striker 1.5 y Last Hope Pink Bullets tanto para Dreamcast como para Neo Geo. Además, pronto lanzarán el juego de disparos Gun Lord.


El equipo de Hucast está detrás del desarrollo de Dux, la revisión Redux y pronto publicarán Ghost Blade. A este tipo de juegos se suma el reciente Sturmwind del equipo alemán Duranik y publicado por Redspotgames, el cual incluye soporte para tarjetas SD y un sistema de puntuación online.
Ghost Blade será lanzado por Hucast Games a finales de año.
Dejando de lado los shooter, en 2009 se publicó el juego de coches Rush Rush Rally Racing del equipo SenileTeam. Además, ya se puede reservar el próximo juego RPG Pier Solar. Originalmente creado para Mega Drive y Mega CD, además de ser el cartucho de mayor tamaño (64 megas) está considerado el mejor juego RPG de Mega Drive. Debido al éxito que ha tenido, y gracias al Crowdfunding, este fantástico juego está siendo desarrollado en versión HD para varias plataformas entre ellas, Dreamcast.
Pier Solar saldrá para Dreamcast en HD
La persona que está detrás de la conversión para la blanquita es precisamente Chui, un programador español con mucha experiencia en la scene de Dreamcast que ha publicado bastante homebrew. Recomiendo leer su entrevista en Retro Madrid 2013 publicada en la revista Games Tribune (página 74) sobre el port de Pier Solar. En realidad, recomiendo leer toda la revista.

La Dreamcast no se queda corta en lo referente a hombrebew y open source. Para el desarrollo de aplicaciones, Chui ha publicado bastante homebrew como un port de las bibliotecas de SDL y OpenGL e incluso el lenguaje de alto nivel Fenix para crear videojuegos fácilmente. También existen motores de juegos 3D y 2D como el Iris 3D o NXEngine y como no la versión 2.0 del sistema de desarrollo KallistiOS, básico para crear cualquier aplicación o biblioteca para Dreamcast en lenguajes C y C++.

Gracias a todas estas herramientas y toda una comunidad, existe mucho homebrew tal como emuladores NesterDC (NES), PCCast (PCEngine), DCGen (Mega Drive), SNES4ALL (SNES), AES4ALL (Neo Geo), Scummvm y juegos como Cave Story, 2D House of Terror de 2D-RP (incluyendo portada y código fuente), Brechen (basado en el clásico Arkanoid y que incluye el código fuente) y Polyko de SenileTeam entre muchos más.
Portada del juego open source 2D House of Terror
Gracias al puerto serie de la consola es posible conectar un lector de tarjetas SD para cargar tanto backups de algunos juegos comerciales como homebrew. Uno mismo se puede fabricar un lector SD o comprar ya hecho un lector SD chino buscando en tiendas online especializadas o en ebay. El software encargado de aprovechar el lector de tarjetas SD es el Dreamshell del equipo ruso DC-SWAT (los mismos que crackearon el emulador de PSX BleemCast). Dreamshell es un sistema operativo para Dreamcast basado en linux que incluye una interfaz gráfica sencilla principalmente para cargar homebrew desde la SD. Incluye un explorador de ficheros con acceso a la tarjeta SD, el lector y la VMU, instalación opcional de Dreamshell en la BIOS y un cambiador de región.
Lector SD para Dreamcast
A mayores de las aplicaciones hombrew, en la scene de la blanca de Sega destacan los trabajos de traducción que la comunidad lleva a cabo para varios juegos. Ejemplo de ello es la reciente traducción del japonés al inglés de Frame Gride y como no mencionar las traducciones más importantes en la scene española de Dreamcast (entre otras plataformas) por parte de Traducciones del Tío Victor por IlDucci como Resident Evil 2 (parche final 1.5) y sobre todo las traducciones llevadas al mínimo detalle en Shenmue (parche versión beta 1.0.3) y Shenmue II (50%). ¡Ambas traducciones con doblajes del video de la introducción! Ya estamos esperando con ganas esa traducción de Shenmue II (y la de Policenauts).


Si por casualidad no teneis una consola a mano, siempre podreis utilizar emuladores como nullDC, o Demul aunque nada será igual a disfrutar de una auténtica Dreamcast.

Mi Dreamcast esperando probar Shenmue II en castellano.
Fuentes: dreamcast.es

1 comentario:

  1. Tremenda entrada!! Una muy buena crónica de la Dreamcast, y de su situación.

    ResponderEliminar